martes, 27 de marzo de 2012

Me divierto con los números naturales


Áreas de aprendizaje
Objetivo
Componente
Aprendí alcanzando
Indicadores



Formación personal y social

Incrementar la capacidad de ejecutar diversas acciones por toma de decisiones por si mismo.



Autonomía

-Expresar libremente gustos y preferencias

-Tomar decisiones ante diversas opciones que se les presente

-Expresa libremente sus gustos y preferencias

-Toma decisiones ante las situaciones



Relación con el ambiente

Establecer relaciones matemáticas, cuantificando y resolviendo problemas de la vida cotidiana.



Procesos matemáticos (serie numérica)

-Reconocer el símbolo grafico del numero y su uso en el contexto social

-Contar para designar cantidad en un grupo de objetos o personas

-Cuenta hasta en nº?

-Cuenta para designar cantidades en las objetos o personas

Comunicación y representación

Reconoce el uso de la lectura y escritura como instrumento de información y comunicación



Lenguaje escrito (lectura y escritura)

-Anticipar lectura a través de imágenes en cualquier texto de uso cotidiano

-Dibuja figuras que necesitan la explicación del niño para entenderlas

-Le da nombre a sus garabatos



Periodo de la jornada diaria

Bienvenida:
Hacer una ronda, cantar la canción de bienvenida y una canción de los números y luego contar con ellos cuantos niños hay en el aula de clase.

Planificación:
Incentivar a los niños y niñas la importancia y las características de los números con el fin de crearles mayor interés sobre estos y despertarles el mundo de las matemáticas en su vida.

Trabajo libre en espacios:

Representar e imitar
-          Motivar a los niños a jugar  representando e imitando salas de cajeros en un supermercado

Experimentar y descubrir
-          Motivar a los niños a descubrir los números naturales invisibles en una hoja de papel y ellos los aran visibles pintando la hoja con pintura vegetal.

Armar y construir
-          Invitar a los niños a armar un rompecabezas de los números naturales.

Expresar y crear
-          Motivar a los niños a escuchar una charla acerca de los números naturales y luego pedirles que dibujen un numero.

Intercambio y recuento:
Incentivar a los niños hacer una ronda donde se le pregunta ¿en que espacio trabajaste? ¿Con que jugaste? ¿Que hiciste? ¿Por qué lo hiciste?

Orden y limpieza:
-          Motivar a los niños con la canción a guardar para que ordenen los distintos espacios.

Actividades en pequeños grupos:
-          Motivar a los niños a que rellenen los números naturales con diferentes texturas como ej. Papel periódico, tela, lija, algodón.

Espacio exterior:
-          Llevar a los niños al parque para que jueguen libremente y se recreen.

Despedida
-          Hacer una ronda y cantar la canción hasta mañana.

Cierre de proyecto
-          Invitar a padres y representantes a ver las actividades realizadas por sus hijos acerca de los números naturales
-          Exposición de parte de los niños de todo lo aprendido acerca de los números naturales
-          Dramatización por parte de los niños, dramatizando roles de la vida diaria para dar  a conocer la importancia de los números naturales
-          Invitar un docente especializado en matemáticas para que les hable a los niños de su experiencia con las matemáticas en su vida cotidiana

No hay comentarios:

Publicar un comentario