Me divierto con los números naturales
Áreas de aprendizaje | Objetivo | Componente | Aprendí alcanzando | Indicadores |
Formación personal y social | Incrementar la capacidad de ejecutar diversas acciones por toma de decisiones por si mismo. | Autonomía | -Expresar libremente gustos y preferencias -Tomar decisiones ante diversas opciones que se les presente | -Expresa libremente sus gustos y preferencias -Toma decisiones ante las situaciones |
Relación con el ambiente | Establecer relaciones matemáticas, cuantificando y resolviendo problemas de la vida cotidiana. | Procesos matemáticos (serie numérica) | -Reconocer el símbolo grafico del numero y su uso en el contexto social -Contar para designar cantidad en un grupo de objetos o personas | -Cuenta hasta en nº? -Cuenta para designar cantidades en las objetos o personas |
Comunicación y representación | Reconoce el uso de la lectura y escritura como instrumento de información y comunicación | Lenguaje escrito (lectura y escritura) | -Anticipar lectura a través de imágenes en cualquier texto de uso cotidiano | -Dibuja figuras que necesitan la explicación del niño para entenderlas -Le da nombre a sus garabatos |
Periodo de la jornada diaria
Bienvenida:
Hacer una ronda, cantar la canción de bienvenida y una canción de los números y luego contar con ellos cuantos niños hay en el aula de clase.
Planificación:
Incentivar a los niños y niñas la importancia y las características de los números con el fin de crearles mayor interés sobre estos y despertarles el mundo de las matemáticas en su vida.
Trabajo libre en espacios:
Representar e imitar
- Motivar a los niños a jugar representando e imitando salas de cajeros en un supermercado
Experimentar y descubrir
- Motivar a los niños a descubrir los números naturales invisibles en una hoja de papel y ellos los aran visibles pintando la hoja con pintura vegetal.
Armar y construir
- Invitar a los niños a armar un rompecabezas de los números naturales.
Expresar y crear
- Motivar a los niños a escuchar una charla acerca de los números naturales y luego pedirles que dibujen un numero.
Intercambio y recuento:
Incentivar a los niños hacer una ronda donde se le pregunta ¿en que espacio trabajaste? ¿Con que jugaste? ¿Que hiciste? ¿Por qué lo hiciste?
Orden y limpieza:
- Motivar a los niños con la canción a guardar para que ordenen los distintos espacios.
Actividades en pequeños grupos:
- Motivar a los niños a que rellenen los números naturales con diferentes texturas como ej. Papel periódico, tela, lija, algodón.
Espacio exterior:
- Llevar a los niños al parque para que jueguen libremente y se recreen.
Despedida
- Hacer una ronda y cantar la canción hasta mañana.
Cierre de proyecto
- Invitar a padres y representantes a ver las actividades realizadas por sus hijos acerca de los números naturales
- Exposición de parte de los niños de todo lo aprendido acerca de los números naturales
- Dramatización por parte de los niños, dramatizando roles de la vida diaria para dar a conocer la importancia de los números naturales
- Invitar un docente especializado en matemáticas para que les hable a los niños de su experiencia con las matemáticas en su vida cotidiana
No hay comentarios:
Publicar un comentario